Ya lo decía el Dr. Carlos Romero Pino de Clínica Veterinaria Huellitas, en su más reciente participación en la radio:
Cuando nuestra mascota ha sufrido algún tipo de lesión, es ideal aplicarle azúcar en la zona afectada y luego trasladarla a una clínica veterinaria.
El azúcar ayuda a controlar hemorragias, previene el riesgo de infección y ayuda con la cicatrización.
Lo que el azúcar hace es absorber la humedad que finalmente es lo que facilita el desarrollo de bacterias en las heridas y al no existir bacterias, estas pueden sanar más rápido.
Popularmente suele usarse sal, pero el azúcar ha demostrado ser más efectiva y no produce el dolor que ya todos sabemos que ocasiona la sal.
Puede ser utilizada con cualquier tipo de herida, hasta en aquellas de mayor gravedad en donde haya exposición de músculo o huesos.
Incluso es un método seguro para pacientes diabéticos, porque los niveles de glucosa no son alterados debido a que se trata de aplicación de azúcar a nivel externo y no pasa por el mismo proceso que se da, cuando se trata de azúcar que es consumida por medio de la alimentación.
A nivel internacional cada vez gana más adeptos, debido a que múltiples estudios y usos, están demostrando sus propiedades para el tratamiento de las heridas.
Médicos veterinarios del Veterinary Teaching Hospital de la University of Illinois lo vienen usando desde el 2002 y han tenido resultados magníficos.
Y su uso se ha ido extendiendo por muchas regiones de Estados Unidos y también en otros países como Australia, Canadá, Suecia, entre otros.
Cabe mencionar que el azúcar puede funcionar tanto en mascotas como en humanos.
En la University of Sheffield del Reino Unido, especialistas en ingeniería de tejidos, han ido más allá y han comprobado que ciertos tipos de azúcares naturales que se encuentran en nuestro cuerpo, pueden estimular el resurgimiento de vasos sanguíneos y aunque en este caso no hablamos del mismo tipo de azúcar, consideran necesario que los científicos sigan investigando sobre el tema debido a que el azúcar de consumo diario, puede tener más capacidades de las que hasta ahora conocemos.
En Italia, médicos del hospital científico pediátrico L’Istituto Giannina Gaslini, la utilizan en niños que presentan resistencia a los antibióticos tradicionales.
En Reino Unido, un enfermero de adultos de la University of Wolverhampton, planteó la idea a partir de su experiencia usándola cuando era niño en su natal Zimbabue y luego de ver los buenos resultados en más de 40 pacientes adultos, el interés de los científicos ha ido creciendo.
Como puedes ver, aplicar azúcar es una recomendación muy importante si tu mascota llega a sufrir cualquier tipo de herida.
Luego de aplicar compresión en la zona afectada, debes aplicar azúcar y con ello lograrás mayor control sobre la hemorragia y reducir el riesgo de infección.
En nuestro caso es una recomendación que solemos hacer para pacientes con cualquier tipo de herida, los dueños le aplican azúcar en casa y al momento de llegar a la clínica procedemos a darle el manejo correspondiente, ya sea que se requiera cirugía, curaciones, limpiezas o lo sea necesario para curar al perrito o al gatito.