La ley 21.020, sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, también conocida como “Ley Cholito” es bastante amplia y aplica para distintos tipos de participantes: dueños de mascotas, personas jurídicas, criaderos, vendedores de animales, etc.
Se compone de 38 artículos y considera una enorme cantidad de asuntos relacionados con las mascotas, que deben ser tomados en cuenta de forma selectiva por cada uno de los participantes involucrados.
Su extensión y sus diversos ámbitos de aplicación, han generado ciertas confusiones y a continuación nos vamos a centrar en lo más relevante e importante que debe considerar cualquier persona común que tenga una mascota en su hogar, para que pueda estar completamente informado, cumplir con sus obligaciones y de esa manera, le sea posible evitar problemas y multas por incumplimiento de dicha ley.
Comparte esta información con todos tus amigos dueños de mascota para que puedan entender el proceso y que se enteren que en realidad el trámite es bastante sencillo.
Lo más importante que cualquier persona dueña de una mascota tiene que saber inicialmente, es relativamente simple y lo detallamos a continuación:
– La ley aplica exclusivamente para perros y gatos (por el momento), si tienes más de una mascota (perro o gato), tendrás que realizar el procedimiento con cada uno de ellos.
– Las razas de perros pierden importancia, la ley aplica para todos, incluyendo los que no tienen raza, que serán registrados como “mestizos”.
– La fecha límite es el 12 de Febrero.
– De no realizar el trámite, puedes ser multado y dichas multas podrían alcanzar hasta 30 UTM (desde $ 48 mil hasta $ 1 millón 450 mil).
¿Qué tienes que hacer para poder registrar a tu mascota?
Es más sencillo de lo que parece, tienes que realizar únicamente estos 4 pasos:
1 – Implantación de microchip
El microchip es obligatorio, lo puedes obtener en alguna de las jornadas de la municipalidad, esperando algún operativo de fundaciones en pro de los animales (como Fundación UPROA) o puedes acercarte a la clínica veterinaria de tu preferencia.
Una vez el microchip haya sido implantado, podrás contar con un certificado o comprobante de implantación, validado por un veterinario.
2 – Descargar y rellenar el documento: Declaración simple de Poseedor
Este documento acredita que eres el responsable del animal, de todas las opciones esta es la más sencilla, pero si tienes boleta de compra de la mascota, certificado de transferencia, certificado de adopción o certificado de pedigree, puedes omitir este paso y utilizar cualquiera de dichas alternativas.
3 – Descargar y rellenar el documento: Declaración Simple de Inhabilidad
Este documento declara que no tienes inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales.
Básicamente indica que no tienes prohibición legal para poseer una mascota.
4 – Registro en línea o de forma presencial
Una vez tengas los documentos antes mencionados, podrás proceder con el registro directo visitando el sitio https://registratumascota.cl
Si lo prefieres, lo puedes hacer de forma presencial asistiendo a la municipalidad, pero tienes que asegurarte de que tu mascota ya cuente con su microchip y el certificado o comprobante extendido por un médico veterinario con todos los datos correspondientes (paso 1).
En la unidad de Higiene Ambiental de la Municipalidad de Copiapó te podrán proporcionar más detalles.
Existen otras disposiciones posteriores que tendrás que considerar con esta ley y que están relacionadas a evitar el maltrato animal, garantizar su alimentación, evitar daños a terceros y evitar el abandono, pero es claro que no tendrás dificultades para cumplir con ellas si eres amante de los animales.
Lo más importante por ahora es asegurarte de cumplir con el registro y para ello solamente necesitas realizar los cuatro pasos antes mencionados.
Todos los pasos son sencillos, el más complicado puede ser el del microchip porque requiere de la intervención de un veterinario.
Pero si todavía es un tema pendiente para ti y no has podido entrar en las jornadas y operativos de la municipalidad o fundaciones (son cupos limitados), puedes realizar la implantación en Clínica Veterinaria Huellitas.
El servicio incluye todo:
1 – Microchip que cumple los requisitos de la ley.
2 – Procedimiento de implantación.
3 – Asesoría sobre funcionamiento.
4 – Validación de certificado de implantación del microchip.
5 – Asesoría con el registro.
Todo por tan solo $15.000
Nos puedes encontrar en Avenida Luis Flores #483, Copiapó.
Para obtener más información puedes contactarnos por medio de nuestra página de Facebook o desde este formulario de contacto.